TEO TAMBIÉN CUENTA

Fundación INTRAS lleva 15 años trabajando en la elaboración de materiales de contenido educativo dirigidos a la población infantil y juvenil, destinados a conocer y prevenir los problemas de salud mental. En el año 2008 INTRAS creó la actividad ‘TEO TAMBIÉN CUENTA’ dirigida a niños de Educación Primaria con el objetivo de proporcionar información veraz y luchar contra la discriminación de las personas con enfermedad mental.

En 2022 Teo dio el salto a lo digital y se convirtió en u cortometraje de animación que permite realizar sesiones en formato presencial u online 

¿CÓMO FUE LA DIGITALIZACIÓN DE TEO?

De un cuento físico elaborado artesanalmente en goma EVA en los talleres de arteterapia hemos pasado a un corto realizado con técnicas de animación, más en línea con los gustos y costumbres de los adolescentes actuales.

Los personajes han sido rediseñados en un proceso de cocreación en el que han participado personas con malestar psíquico, profesionales de la salud mental y el equipo de diseño de Intras. El contenido se ha adaptado en lenguaje y escenografía para aproximarse lo más posible a la realidad de los destinatarios de esta actividad.

Con todo ello hemos creado un programa de contenido educativo en formato digital dirigido a la población juvenil sobre los problemas relacionados con la salud mental y el malestar psíquico, con el que trabajamos valores de inclusión, igualdad, tolerancia y participación entre los jóvenes, al tiempo que evitamos la discriminación de las personas con discapacidad por enfermedad mental.

Abordar estos temas desde edades tempranas evita la formación de prejuicios en la sociedad y permite trabajar para una normalización en las relaciones con las personas con enfermedad mental grave y prolongada, mejorando el conocimiento y cuidando la salud mental.

El proceso de creación del programa DIGITeo incluyó:

  • Creación de un cortometraje de animación  que narra la historia de un joven con problemas de salud mental.
  • Desarrollo de un juego interactivo que utiliza preguntas comprensivas sobre la narración y otras relacionadas con su nivel curricular.
  • Elaboración de una Guía del Profesor, una guía de trabajo para el personal docente que incluye todos los contenidos formativos necesarios para acompañar a los alumnos en la realización de las actividades propuestas.